viernes, 13 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04: No apto para personas que padecen del corazón

En este post expondré mi "experiencia de usuario" con el instalador de Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal". En cuanto el ISO cayó en mis manos, no importó que fuera de 32 bits, había que probarlo. Cargué el Ubuntu 10.10 de mi laptop Dell Studio 1536 (AMD Athlon X2 Dual Core 2 GHz, 3 GB RAM, 320 GB HD, ATI Radeon 3200 320 MB Video), fui a la opción Sistema / Administración / Crear disco de inicio, cargué el ISO, puse una flash de 4 GB y una vez terminada la copia y la configuración del sector de arranque del dispositivo, reinicié. Entonces...
Inconveniente #1:
Pantalla negra durante 5 minutos, sin indicación alguna de si se pudo o no iniciar desde la flash.
Reacción #1:
Inicio con Windows 7, ¡y qué casualidad! Cuando monto el ISO con Daemon Tools, hay una aplicación muy conveniente: usb-creator.exe, con la que vuelvo a realizar la misma operación de creación de flash de inicio (la cual demora casi ¡10 minutos!), y reinicio el sistema.
Inconveniente #2:
Sale el texto ISOLINUX v.4.02 debian-20101016 ETCD Copyright (C) 1994-2010 H. Peter Anvin et al, pero se congela la pantalla y no me queda otro remedio que apagar forzosamente por 2da vez para volver a encender.
Reacción #2:
Windows 7 + Nero, quemo la imagen en el disco regrabable que tengo por ahí porque, definitivamente, esto con flash no funciona. Reinicio. Aparece, como desde tiempos inmemoriales, el menú para escoger el idioma en que se verán los mensajes de instalación o prueba de Ubuntu y escojo la opción Probar Ubuntu sin instalar.
Inconveniente #3:
En efecto, pruebo una exquisita pantalla oscura durante 10 minutos, no tan negra porque es color vino tinto pero sin rastro de vida terrestre o alienígena. Esta clara incitación al desatino me recordó otra experiencia, digamos que similar a la mía, aunque con resultados satisfactorios. De ahí que seguí la sugerencia de Jack Wallen:
Reacción #3:
Apago y enciendo para esta vez optar por Instalar Ubuntu. Todo funciona con normalidad, hasta que el asistente me sugiere que escoja la distribución de teclado. La que ofrecía por defecto era la de España, pero mi teclado tiene la de Latinoamérica. Seleccioné por error la distribución de Irlanda, y cuando marco la correcta...
Inconveniente #4:
No hay cambios visibles en el listado de alternativas de la derecha. Pruebo con otras distribuciones, pero las alternativas siguen siendo las de la Irlanda. No hay manera de cambiar las alternativas.
Reacción #4:
Pensé que volviendo al paso anterior resolvería pero cuando pulso el botón Anterior...
Inconveniente #5:
El botón se desactiva, el puntero del ratón indica que debo esperar a que algún procesamiento termine, pero nada. Todo queda exactamente así, el proceso de instalación continúa como bien indica la barra de progreso, mientras la interfaz se ha quedado atascada en ese paso. Ambos botones, Siguiente y Anterior han quedado inutilizados, lo único que puedo hacer es escribir en el cuadro de texto que permite probar la distribución de teclado, y algunos caracteres raros salen cuando tecleo pues la distribución de Irlanda continúa seleccionada, pese a todos mis esfuerzos por cambiarla.
La instalación termina y el mensaje "Cuando usted quiera..." da fe de cuán confiado puede llegar a estar un software de sus propias acciones.
Reacción #5:
En la esquina superior derecha de la pantalla hay un panel que muestra si hay conexión y sonido, además de un botón para reiniciar, apagar o configurar. Selecciono la opción Configurar, asigno a la acción "Ejecutar una terminal" la combinación de teclas Ctrl + Alt + T y la realizo. De esa manera, compruebo mis sospechas: puedo realizar operaciones en bash y acceder al sistema de archivos como si estuviera en la sesión de Prueba. Reinicio el sistema por software y recomienzo el proceso de instalación, esta vez cuidadosamente seleccionando las opciones deseadas. Una vez terminado, el proceso reinicia la computadora por octava vez. De manera "inteligente" el menú de GRUB2 muestra las opciones para cargar Ubuntu 10.10, Windows 7 y Ubuntu 11.04. Escojo esta última, espero unos segundos y surge la pantalla de autenticación en la que selecciono mi cuenta, tecleo la contraseña y...
Inconveniente #6:
Otra hermosa pantalla vino tinto, sin indicadores, sin mensajes de error y en eterna soledad.
Reacción #6:
Pienso que ya es hora de escribir mi reseña sobre la nueva versión de Ubuntu. O quizá de ver algunos capítulos de la serie en la que estoy atrasado. O quizá de contar ovejas desde alguna onírica interfaz.
Después del infarto siempre llega la calma...
Al día siguiente, busco en el sitio de Ubuntu las nuevas características que ofrece Natty Narwhal, y me topo con un interesante FAQ, que contiene, entre otras, las siguientes preguntas:
  • Will it work with my hardware?
    Ubuntu 11.04 is built to take advantage of the very latest technologies, but it should work on a most desktops, laptops and netbooks too. If you don’t have the required hardware, Ubuntu will automatically start the classic desktop experience so you won’t have to worry about a thing.
  • Can I change my mind?
    No problem at all. You can choose to launch the classic desktop experience when you log in to your computer.
Nada sobre ATI Radeon o hardware no soportado, pensando que tal vez el problema estaba en la tarjeta de video, como un compañero me sugiriera al hablarle del tema. Al menos me quedó el consuelo de poder optar por Ubuntu Clásico (el viejo pero más elaborado Gnome) en caso de continuar con el "experimento". 

1 comentario:

  1. el ubuntu es siempre una sorpresa, siempre pasa algo que "la caga", a mi me ha pasado cosas parecidas, no soporta mi hardware, y aveces es toda una odisea poder instalarle los drivers de terceros (como los de nvidia).
    claro, esto no es solo "culpa" de ubuntu, pues son los fabricantes de hardware quienes tienen que dar mejor soporte a ubuntu, y esto no va a pasar mientras no halla un esquema de negocio que funcione.
    Igual he tenido problemas con la bateria, que la gasta rapidisimo, y la temperatura que coje el micro es alta, etc... si a eso se le junta que si tus clientes son windows, y tu aplicacion es desktop, estás forzado a windows, incluso si utilizas tecnologias multiplataforma.

    ResponderEliminar